Buscar este blog

domingo, 10 de noviembre de 2013

LA SITUACION DEL MUEBLE EN ESPAÑA

La situación del mueble en España a finales del 2º Trimestre del presente año según datos proporcionados por la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran una subida de la ocupación en el sector del 3,2%, ocupando a 79.800 trabajadores, 2.500 más que en el primer trimestre del año. 

Pero comparando con el mismo periodo del año pasado, el número de trabajadores de la industria del mueble ha descendido un 6,3%, con una pérdida de 5.400 trabajadores. 

La crisis económica sigue haciendo importante mella en el sector del mueble compuesto en la actualidad por 15.639 empresas (DIRCE 2012) y con una cifra de negocio anual de 5.662,4 millones de euros (EIE 2011). 

Desde comienzos de 2008 a 2012 los datos son escalofriantes, el número de empresas en el sector del mueble ha descendido un 21,5% (4.212 empresas menos); el empleo ha sufrido hasta la fecha una caída del 57,7% (108.700 empleos menos) y la cifra de negocio ha bajado de 2007 a 2011 un 52,7%, con una pérdida de 6.299,5 millones de euros. 

La Federación Española de Empresas del hábitat (Federhábitat) a través de su presidente José Blasco indican que hay motivos para la esperanza porque,

LA INDUSTRIA DEL MUEBLE EXPORTA UN 14,3% MÁS HASTA ABRIL !!

  • Las ventas sectoriales en el exterior en los primeros cuatro meses del año han alcanzado los 510 millones de euros 
  • Cataluña destaca en el conjunto de España, con el 25,7% del total de las ventas del sector y 131 millones de euros 
  • El comportamiento de las exportaciones en el mes de abril ha sido excepcional, con un crecimiento superior al 57% 

Y es cierto que como bien dice José Blasco "estos son unos buenos resultados dentro de la coyuntura económica actual pero sobre todo ponen de manifiesto el empuje de los empresarios españoles del sector del mueble y el enorme esfuerzo que están haciendo por el mantenimiento de una industria con gran peso y tradición en nuestro país".

MUEBLES PI FERRER EN LA GARRIGA


Quiero recordar poblaciones o comarcas que tradicionalmente han vivido en relación con el sector del mueble, fabricando o comerciando. Poblaciones como Yecla, Lucena, Toledo, Mancha Real, Medina del Campo, Valencia y alrededores, La Garriga, Arganda, Nájera, Vinaròs o La Sénia entre otras, en las que el paro hace mella desde hace 6 largos años y en la que día a día  desaparecen fábricas o tiendas y con ellas muchos puestos de trabajo.

Sólo voy a comentar la situación de la Sénia, en Enero de 2012 el cierre del 35% de las tiendas, 52 Expedientes de Regulación de Empleo en las fábricas (Eres), pérdida de más de 2000 puestos de trabajo desde 2007 y una bajada de facturación de 220 a 90 millones de €. 
Datos vía Noticias del Cenfim.

Cifras para echarse a llorar y que se pueden extrapolar a cada una de las poblaciones nombradas y ahí tenemos los más de 100000 empleos que ha destruido el sector y lo peor de todo es que ESTAMOS SOLOS.


¿PERO QUE PASA CON LA DEMANDA INTERIOR?

Cada día que pasa es menor y todos los comercios, fabricantes y agentes comerciales insisten en que hay necesidades y cada día más. También que hay personas que podrían consumir más pero que no lo hacen por miedo al que va a pasar mañana. Y así, llevamos 6 años...


¿Y QUE PASA CON LAS TIENDAS, VENDEDORES, DECORADORES, PROYECTISTAS, MONTADORES, AGENCIAS DE REPARTO...? 

Estamos de acuerdo que han surgido nuevas formas de venta y que las tiendas poco a poco van actualizándose, cambiando el modelo tradicional de negocio y evolucionando.

Pero no sólo en Internet está la solución aunque cada vez más las tiendas profundizan en mejorar sus webs, comunicación social, redes sociales activas, como por ejemplo, Mobles Bustos en La Sénia.


MUEBLES BUSTOS EN LA SÈNIA

Además hay que adaptarse a las nuevas formas de compra ya explicadas en post anteriores como Análisis del consumo de muebles donde comentamos que es el "Showrooming" o los "Pop-up Stores" Las nuevas formas de compra donde se comenta que es la "Compra Colectiva" o el "Drive".

¿COMO SE INCENTIVA EL CONSUMO EN ESPAÑA? 

Hay Asociaciones de Comerciantes como en Nájera o La Sénia que hacen promociones especiales, hay regiones que promueven el "Bono Dekor" como son el País Vasco o Navarra donde se está celebrando en la actualidad durante el mes de Noviembre con una rebaja del 20% sobre el pvp intentando animar los meses que quedan hasta final de año.

Pero ¿porque no hay un PLAN NACIONAL DEL MUEBLE? o ¿porque no tenemos unos incentivos fiscales aplicables a la compra de mobiliario de hogar o rebajas fiscales para fabricantes y/o comercios? ¿hasta donde llegaremos con esta situación?

Si te importa el sector del mueble participa del debate y sobre todo comparte para transmitir la información.


Hasta la próxima semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario