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martes, 2 de julio de 2013

NUEVAS FORMAS DE COMPRA Y DE CONSUMIDORES. ANALIZAMOS EL INFORME DEL "OBSERVATORIO CETELEM 2013"

Cómo cada año en España desde 1997  Cetelem nos ofrece "El Observatorio" un documento donde analiza los hábitos de compra y las tendencias de consumo. 

Un informe que tanto sirve para los consumidores, fabricantes o distribuidores como nos explican en el siguiente vídeo de 2 minutos.

Voy a desmenuzar el informe y resumir para centrarme en Tendencias de Compra y el Consumidor actual. 

En primer lugar, podemos decir que tenemos diferentes hábitos de compra que surgen de nuevas o viejas fórmulas recuperadas y casi todas ellas a través de Internet. 


Las consultas previas a la compra en la red son de un 88% por lo que tenemos claro que es un lugar de consulta fundamental pero también sabemos que la Venta Online crece cada año, en España durante el 2011 casi un 12% mientras en Europa un 20%. Las previsiones es que siga creciendo hasta 2020. 




INTENCIONES DE COMPRA EN INTERNET


Por ello, surgen páginas web especializadas en diferentes tipos de comercio electrónico. 

Las nuevas fórmulas de compra que ganan adeptos son:

  • La compra Colectiva, web donde se reúnen varios consumidores con el mismo deseo de compra y donde un fabricante les produce el mismo producto que acaba siendo más económico por compartir los gastos de producción. No cuesta lo mismo fabricar 1 unidad que 10. Ejemplos de páginas web groupon.es o groupalia.es.
  • El trueque, otra fórmula en alza donde en páginas como www.truequeweb.com, invita a los consumidores a obviar el canal tradicional de comercio evitando intermediarios. (Factor importante a tener en cuenta para el nuevo tipo de consumidor).
  • La recuperación, gana adeptos y España ocupa el segundo lugar de los países europeos junto con Alemania. Ropa usada, muebles restaurados y la nueva cultura "Vintage" parece que seguirán ganando adeptos durante los próximos años.
  • La compra directa Online, al fabricante eliminando intermediarios con la finalidad de obtener un mayor ahorro en la compra.
  • La compra de artículos de segunda mano, internet ha servido para dar mayor difusión a los rastros o mercadillos de artículos de segunda mano, ahorrando el paso de intermediarios que encarecían el producto. 
  • Drive o Compra Online y recogida del producto en tienda. Es un tipo de venta para el que no acaba de fiarse del ecommerce y quiere tener trato directo con un responsable que le de confianza.

También surgen nuevas formas de colaboración en servicios, o ayuda mutua, como en reparaciones de coches o electrónica, en servicios domésticos o de canguro o en bricolaje y jardinería...


CONSUMO COLABORATIVO- FORMAS DE CONSUMO- TRUEQUE- INTERCAMBIO

El Consumidor actual, ha cambiado, ni tiene medios ni tantas ganas de consumir. Tanto en España como en Europa, su preocupación nº1 es el Ahorro y la compra inteligente. 

Es un Consumidor precavido e informado, acostumbrado a vivir en la crisis de estos últimos años y que consulta en Internet sus intenciones de compra, comparte experiencias con extraños y "la opinión de los amigos de nuestros amigos" es más tenida en cuenta que las recomendaciones de un vendedor o un fabricante.




OPINIONES CONSULTADAS ANTES DE UNA COMPRA

Esta vez, según el Observatorio, nos encontramos ante un consumidor que ha adoptado un enfoque racional en su consumo, poniendo por delante de sus sueños y deseos la posibilidad real de cumplirlos.

No rebajará sus gastos en 4 áreas básicas como Alimentación, Salud, Transporte y Telecomunicaciones. En el resto su intención es limitar el gasto, tal y como muestra la imagen.



PORCENTAJE EN REDUCCIÓN DE GASTO EN 2012




Resumiendo, nos encontramos ante un consumidor desanimado, con pocos recursos que busca la mayor calidad al mejor precio. 

Es un consumidor muy informado y que compra cada vez más a través  de Internet. 

Es un consumidor que busca el ciclo corto de la venta porque ha dejado de creer en la distribución tradicional. 

Si queréis saber más podemos leer el Informe sobre el consumo europeo del Observatorio Cetelem 2013.

Estamos en época de cambios pero ¿están preparados fabricantes y comerciantes? ¿vosotros que creéis?.

11 comentarios:

  1. Las tiendas siguen disputándose el cliente que circula por ellas, por eso hay continuismo, aunque sea evidente el exceso de oferta. La escasa diferenciación es el principal potenciador de la conducta que tanto lamentan, que el cliente decida rastrearlas todas en busca de precio.Por otro lado, también es cierto que con el cliente tradicional, el comercio sabe trabajar, y aún obtiene resultados asombrosos, que nadie se engañe al respecto.
    El cliente que describen estas tendencias ni siquiera va a dar una oportunidad a las tiendas que conocemos, a la primera visita se sentirá empujado a abandonar el canal.Estas tendencias no son otra cosa que indicadores adelantados de posibles nichos de mercado, de posibles oportunidades de negocio que están ahí, enseñando la patita y dejándose querer, cuando nos demos cuenta, habrá alguien ganando dinero con ello, serán empresarios del comercio actual, o no. Hay veces que la renovación es más difícil que la nueva creación.
    Saludos Vicent
    Domingo Quintero
    www.mueblipedia.com

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  2. Los tiempos cambian y las tendencias y los consumidores con ellos. Habrá que adaptarse o muchos quedarán por el camino. ¿no crees? Gracias por tu comentario.

    Un Saludo Domingo

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  3. Yo siempre he mantenido que si el comercio mantiene intermediarios debería de ser porque éstos son necesarios y convenientes. ¿Porqué una fábrica distribuye sus muebles a través de tiendas que no son de su propiedad? ¿Porqué, si no son necesarias estas tiendas, no venden ellos directamente a través de Internet? Lo que sí sé, es que si las tiendas son necesarias para que el cliente finalmente compre el producto, y estas se enzarzan en un combate a muerte para sobrevivir, caerán muchas tiendas y muchas fábricas.
    Siempre se ha dicho que este sector está muy atomizado. Es decir, muchas tiendas y muchas fábricas haciendo lo mismo. De aquí se extrae una consecuencia buena para el consumidor, que los precios no suben porque hay mucha competencia. Y una malísima, que a la hora de sobrevivir, emerge el todo vale.
    Hemos sido capaces de hacer muebles con una relación calidad precio increíble, - si no miremos a los italianos - pero ésto ni se dice, ni se sabe. Además lo hemos hecho con la gama de acabados y de medidas más amplia. Pero, ¿hemos conseguido que nuestros clientes lo valoren?
    Nunca hemos tenido unas empresas muy fuertes, siendo pocas las que apostaron por crear un producto de diseño e innovación. La comunicación, que es esencial, entre fábrica y cliente final, es nula. Es tal la cesión de servicios que las fábricas trasladan a las tiendas, que habría que preguntarse porqué las tiendas tienden a ocultar la marca del fabricante cuando eligieron exponer sus productos. Yo apunto que, para mí, las políticas de distribución son más adecuadas para un mercadillo, que para un sector que cree en sí mismo y su capacidad para crear nuevas soluciones para el amueblamiento.

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    1. Ante todo gracias por participar porque así da gusto esforzarse en plantear cuestiones para el debate.

      En cuanto a tu comentario estoy de acuerdo en varios puntos como que hacemos buenos artículos, que la industria no ha tenido la ambición de crecer y profesionalizarse, en que la criba de comercios será grande y en que las fábricas tienen poco contacto con el consumidor, pero esto último poco a poco irá cambiando gracias a las redes sociales donde se humaniza un poco más las fábricas (aunque hay muchas que no se quieren enterar).

      En cuanto a la respuesta de porque las tiendas ocultan las marcas es sencilla, como todas las tiendas tienen todos los catálogos el consumidor plantea una subasta entre varias tiendas y donde obtenga el producto más económico es donde comprará.

      Por eso si, como dice Jaume hubiera una selección de fabricantes y comercios fidelizados, los fabricantes podrían hacer marca y los comercios no entrar en la batalla del precio, pero mucho tendrían que cambiar las cosas, ¿no creéis?

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  4. voldria ser optimista= fem bons mobles, ara cal renovar com vendre, hem d'anar a vendre i no esperar que ens comprin. Les fàbriques s'han de comunicar més amb les botigues, aquestes han de donar servei al client i explicar que demana el client. I, per a mi el més important, cal fidelitat entre fàbrica i botiga. Cada cop més, el client s'informa per internet=els webs de les fàbriques han d'informar, i quan van a la botiga ja saben que volen=la botiga els hi ha de donar allò i no intentar canviar la decisió. Les botigues han de ser marquistes i les marques respectar els espais de les botigues, per una botiga crec que és millor l'especialització que no intentar tenir-ho tot, i per les fàbriques, crec que és millor tenir els punts de venda justos.

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  5. Totalmente de acuerdo con la opinión de anónimo y de Jaume Torras. No hay unión entre fabricantes y tiendas. Otra idea para un post, Vicent.

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  6. ¿Cuando personalizarán los fabricantes sus productos? esa es la cuestión para fomentar "las marcas" Es que ya no nos acordamos de las cientos de copias de lo mismo se veia en la Feria de Valencia y si nos ponemos en la piel del consumidor veremos que lo normal es visitar tres o cuatro tiendas y vereis que todos tienen los mismos muebles o parecidos y no digamos los sofas. Creo que habría que invertir más en diseño y creación y si en Edpaña no hay pues que busquen fuera.

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  7. com a persona que porta un grapat d'anys intentant viure del diseny de mobles, per desgràcia haig de donar la raó a Mobles Pladur, aquest és un dels problemes dels darrers anys: molts van copiar i modificar un cert model de caixes per penjar a la pared.....i al final tot ha estat una lluita de preus fins que el client ha passat i a Ikea.

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  8. Los fabricantes no todos son iguales ni utilizan la misma filosofía, normalmente los fabricantes de mueble de calidad utilizan los servicios de un diseñador mientras que los de producto económico ven la solución en copiar aquello que funciona a otro nivel de precio y hacerlo más económico pensando que su público objetivo es otro diferente.
    Pero causan un daño de imagen difícilmente reparable porque desprestigian el diseño y al mueble en general.
    Los diseños deberían estar protegidos !! Después cada uno dentro de la misma corriente de tendencia buscar sus particularidades. ¿no creéis?

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  9. Lo malo es que siempre nos han hecho creer que un mueble algo original o digamos de diseño tenía que ser más caro, y todos sabemos que habian muebles que no se podían justificar sus elevados costes.
    pongamos como ejemplo de producto con buena calidad, excelentes acabados, múltiples soluciones de combinación y sistema de montaje muy bien resuelto, algo que se agradece porque en el resultado final se nota, hablo de la firma italiana Novamobili. No me digais que en España no hay fabricas preparadas para hacer este tipo de producto. El montaje es un tema que daría mucho que hablar...

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  10. En las empresas que he conocido o a su competencia el montaje es similar o con herraje parecido. Las empresas en su "escandaio" cuentan suman su nombre o imagen de marca, en la que invierten en "imnagen" o marketing. A mayor calidad mayor inversión publicitaria.



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