Buscar este blog

martes, 26 de marzo de 2013

MOBILIARIO DE CHAPA NATURAL O MELAMINA. DIFERENCIAS Y CARACTERÍSTICAS

Hola a todos. El otro día mi compañero Domingo Quintero me preguntó si podía realizar una entrada comentando las diferencias en la fabricación de mobiliario de hogar entre los acabados en chapa natural y los melamínicos. Voy a intentarlo.

En primer lugar, debo decir que la chapa natural es un producto extraído de los troncos de los árboles que, una vez talados, se cortan en láminas muy finas, que miden la longitud del árbol y a diferentes anchos. Cuando llegan a las fábricas de muebles se clasifican por calidades y se separan en función del destino final, si es un frente o un costado, si es interior o exterior...

Se cosen las tiras seleccionadas hasta formar el ancho deseado (como si fuera con una máquina de coser gigante) y una vez cosido, estas láminas se prensan sobre un tablero. Ahora ya tenemos los tableros acabados en chapa natural, esta operación puede repetirse para la cara interior o realizarse en acabado melamínico de aspecto similar.


CLASIFICACIÓN DE LAS LÁMINAS ANTES DEL COSIDO



LÁMINAS NOGAL AMERICANO









A partir de este proceso, el resto de pasos a seguir en la fabricación es prácticamente igual aunque la chapa natural es más delicada de trabajar y que los fabricantes de nivel alto cuando fabrican una armario, por ejemplo, numeran las piezas para que las aguas que dibuja la chapa tengan continuidad,  para que vayan seguidas y no rompan el dibujo y además hay que barnizarla con fondo y acabado.

En la melamina, todos los tableros llevan el mismo dibujo a no ser que sean melaminas de alta gama que imitan muy bien el dibujo de la chapa natural y generalmente van acabados.

¿Que es la melamina? Se llama así a unos papeles decorativos que recubren los tableros y son tratados mediante resinas. Hay multitud de modelos y texturas y la dureza es su principal virtud pues soportan muy bien el paso del tiempo y son difíciles de rayar. 

Evidentemente hay muchas clases  y en función del precio podemos encontrar unas melaminas básicas o algunas que hasta imitan a la perfección los dibujos de la corteza y el poro que tiene la chapa natural. 

Tradicionalmente se ha asociado la fabricación en chapa a un producto de más calidad al estar realizado en una materia prima natural, tener que un proceso de fabricación más complejo y delicado e incorporar mayores dosis de diseño.



SALON KARANDASH DE MOBENIA ACABADO EN MELAMINA
ROBLE FUMÉ DE GARCÍA SABATÉ














Los productos melamínicos siempre han sido más económicos por el precio de la materia prima que es más bajo y porque tienen el proceso de fabricación con menos pasos y más sencillos. También porque la mayoría de fabricantes de precio económico casi nunca crean producto propio sino era inspirado en los fabricantes de mayor nivel.

Espero haber ayudado a explicar por qué el precio de un producto en chapa siempre será más elevado y advertir que hay muchas clases de melaminas, al igual que hay muchos rangos de precios. 

Otro aspecto que deberíamos tener en cuenta antes de comprar un mueble de hogar son los herrajes que incorporan, pero este tema lo dejamos para una nueva entrada.  

¿Que os ha parecido el post?




1 comentario:

  1. Vídeo explicativo de selección, corte y cosido de la chapa natural en CIURANS.

    http://www.youtube.com/watch?v=CobRUAeTnN8

    ResponderEliminar