Buscar este blog

domingo, 17 de febrero de 2013

IMPORTANCIA DE LA IND. DEL MUEBLE EN LAS COMARCAS DEL "BAIX MAESTRAT" Y DEL "MONTSIA". RECORRIDO A TRAVES DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DE SUS FABRICADOS.

Para situarnos en el mapa debemos saber que estas dos comarcas se sitúan en el Norte de la provincia de Castellón y al Sur de Tarragona, que son limítrofes y por ello a pesar de pertenecer diferentes Comunidades Autónomas hay un vínculo "especial" por su dedicación y cariño a la industria del mueble de hogar.
1928 SERRET BONET (SB)

Industria que empezó a gestarse en la década de los años 20 en pequeños talleres de artesanos carpinteros de la Sénia, Vinaròs, Benicarló y a través del tiempo se expandieron por algunas poblaciones más de dichas comarcas. Eran pequeños talleres que fabricaban sus primeras unidades por encargo y con maderas nobles, olivo, nogal.. , extraídas de árboles que se encontraban en la zona.
Durante los años 40 estos talleres empezaron a comercializar sus primeros diseños, todavía eran una industria rudimentaria y artesanal. Seguía fabricándose por encargo pero la distribución ya no era local, su ámbito de distribución se había dado a conocer más allá de la comarca.





1948 MESAS Y BUFETT DE SB
1940 CAMAS PLEGABLES DE SB

En los años 50, empiezan a incorporarse las primeras máquinas a los talleres que poco a poco se iban haciendo más grandes. Muchas máquinas se crean gracias al ingenio de estos carpinteros que viendo sus necesidades inventan soluciones y crean nuevas patentes.  La comercialización de sus fabricados en algunos casos ya era a nivel nacional, había nacido una nueva industria y en la zona proliferaban algunos talleres donde la fabricación empezaba a ser en serie. Aparecía la figura del representante que comercializaba la venta de estos productos en las tiendas de su zona de influencia.

1950 MODELO "S" COMERCIALIZADO A NIVEL NACIONAL POR SB
En la década de los 60 los talleres se convierten en fábricas, Serret Bonet por ejemplo, en 1962 cuenta con unas instalaciones nuevas de 500 metros cuadrados y 50 trabajadores. Nacen multitud de fábricas que serán referencia a nivel nacional en la fabricación de mobiliario moderno y puedo nombrar algunas de ellas por ejemplo, Muebles Benicarló (1958),  Muebles Palau, Esteller Fuster (1958), Hermanos Serret, Comes Guimerà,  Serret Bonet (1928) Muebles Mesegué (1966), García Sabaté (1946),  Añón Querol (1960). 

1962 NUEVA FABRICA DE SB
1960 MODELO 15Y 16 DE SB














En cuanto a la estética, a principios de los años 60 destacan las curvas tanto en el diseño de salones como de los dormitorios. Los salones se componen de bufett, vitrina y mesa y los dormitorios de cama, mesitas, cómoda con espejo, banqueta y armario.

1964 SERRET BONET
1965 ESTILO NÓRDICO SERRET BONET
A mediados de la década, hay un cambio de tendencias y  desaparecen las curvas del diseño y se impone el "estilo nórdico", claramente era un diseño más sencillo y en líneas rectas.


La materia prima utilizada en la fabricación del mobiliario era la chapa natural, de nogal español, nogal pakistán o el sapely, ... en un acabado en poliéster transparente pulido y brillante.
Este método de  fabricación perduró hasta bien entrado los años 80, donde empezaron a fabricarse otros acabados. (poliuretano expandido, papel impreso barnizado con poliéster, melaminas).

1969 MUEBLES MESEGUÉ


1971 MUEBLES BENICARLÓ MODELO 60






1969 MUEBLES MESEGUÉ










1971 JUVENIL DE SB
Durante la década los años años 70 surge la fotografía a color para la presentación del producto a los clientes y las grandes fábricas abren el abanico de producto a la fabricación de los primeros dormitorios juveniles.
En estos años las empresas integran la vida social y cultural de sus trabajadores e incluso de los ciudadanos de la población donde se ubican.
1970 PATINAJE EN MUEBLES PALAU









 
1971 INSTALACIONES MUEBLES PALAU



1975 SERRET BONET















CERILLAS DE PUBLICIDAD MUEBLES PALAU
Se reconocen los derechos de los trabajadores a la salud en el trabajo, se efectúan reconocimientos periódicos y hay servicios médicos en las propias fábricas. Algunas de ellas cuentan con instalaciones deportivas, (campos de fútbol, pistas de patinaje, o de tenis), patrocinan los equipos locales (sobre todo el fútbol que era el deporte rey) . También empiezan a promocionarse ya que realizan las primeras publicidades en revistas especializadas y obsequian con pequeños detalles a los clientes, camisetas, llaveros,  cerillas,  ceniceros,  pisapapeles...

1979 PUBLICIDAD EN REVISTA DE HNOS SERRET
LLAVERO MUEBLES PALAU





















Crece una industria auxiliar en nuestras comarcas alrededor de las fábricas de muebles, de espejos, transformadores eléctricos, molduras, tablero de aglomerado, chapas, ferreterías, productos químicos...
La electrónica se había unido al mobiliario y en 1977 se produce el "Boom" de ventas de dormitorios con radio integrada en los cabecero. Evidentemente todas las empresas tenía su propio modelo de dormitorio con radio.

1979 MUEBLES MESEGUÉ
1977 SERRET BONET













En los años 80 el mueble está en constante evolución y se introduce el poliuretano expandido como materia prima para la fabricación de salones y dormitorios por sus cualidades, tales como la flexibilidad y dureza. Podían moldearse piezas a un menor coste y una vez las piezas curadas podían pintarse en brillo o mate. Los conjuntos de salones todavía se formaban por piezas independientes, cómo bufett, vitrina y mesa. Las curvas volvían al diseño del mobiliario y es que los estilos de la moda siempre han sido cíclicos.

AÑOS 80 MUEBLES MESEGUÉ
AÑOS 80 AÑÓN QUEROL













También hubo lugar para otros materiales y estilos, cómo la forja en los cabeceros de los dormitorios que también tuvo su público (de hecho todavía lo tiene) y los primeros modulares en salones, librerías con cierta altura compuestas por la suma diferentes módulos de igual o diferente medida que se ajustaban al espacio dispuesto en la casa y que permitían almacenar muchísimo e incluso alojar la Televisión.


AÑOS 80 MUEBLES MESEGUÉ
AÑOS 80 MUEBLES BENICARLÓ














De ahí hasta nuestros días la evolución en todos sus sentidos, en los métodos de trabajo empleados, en maquinaria, en la variedad de los productos fabricados, en materiales, en las terminaciones, colores, medidas.. El diseño del producto se ha estandarizado y estas comarcas que eran sobradamente conocidas en España por la fabricación de Mobiliario Moderno, ahora en tiempos de la globalización mundial de la industria y sus productos, luchan por sobrevivir a la reconversión del mercado, a la caída del consumo interior, adaptándose a tan difíciles tiempos y abriendo mercados exteriores como solución a su continuidad.

AÑOS 90 MILMUEBLE

AÑOS 2000 MUEBLES BENICARLÓ




AÑOS 2010 RIMOBEL

AÑOS 2000 ANTAIX









Lo cierto que es un sector muy arraigado en nuestras comarcas y que durante casi los últimos cien años, muchos obreros han trabajado y se han ganado la vida trabajando en las fábricas de muebles. Valdría la pena que no acabe destruido el poco tejido industrial de nuestra zona, sería una pena. 

2012 MOBLEC
2012 GARCÍA SABATE
He pretendido realizar un humilde homenaje a todos los hombres de nuestras comarcas que fueron valientes y convirtieron unos pequeños talleres en una industria próspera durante muchos años.

Pido perdón si hubiera algún error en mis datos y sé que quedan en el tintero muchas empresas desparecidas sin nombrar (algunas desconocidas por mi) y otras tantas que están en activo que me gustaría citar y la verdad no lo hago porque seguro que me dejaría alguna y no seria justo.

Para finalizar quiero agradecer a los fabricantes la cesión de las imágenes para el post.

Hasta el próximo..









2 comentarios:

  1. Este post me ha emocionado muchísimo. Recuerdo una cama plegable como la del diseño en casa de mi abuela. Lástima que el consumidor español se haga el sueco y no piense en su futuro. Maderas, embalaje, cristales, espejos, ..... muchos empleos indirectos se están perdiendo en España. Sin duda mueble español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Núria !!! Que guay que te haya gustado esta entrada y la verdad es que las fábricas españolas han nutrido los hogares de nuestros abuelos y padres. Ahora más que nunca debemos darle valor a los fabricados nacionales y en nuestro sector reunimos tradición, saber hacer e innovación. Estoy contigo en la defensa de nuestro patrimonio. He pretendido a grandes rasgos mostrar la evolución de los diseños de las empresas de mi zona que son las que tenía información y las que quiero defender!! Un Saludo y hasta cuando quieras :)

      Eliminar